lunes, 19 de septiembre de 2011

Telescopio

¿QUE ES ?


El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través espejos cóncavos. La palabra telescopio, proviene del griego. Tele significa lejos y, skopien, mirar.
Un telescopio puede ser considerado, como un aparato que aumenta el tamaño angular de los objetos distantes y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por lo mismo, que el telescopio es utilizado en la astronomía, para poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. Asimismo, un telescopio recolecta y enfoca la radiación electromagnética.


Tipos de Telescopios 

Telescopio reflector 


 








Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. No se sabe con certeza cuál es el primer telescopio reflector, pero la idea de la utilización de espejos cóncavos y convexos colocados en ángulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias, se le atribuye a Leonard Digges en su libro Pantometría. El libro póstumo fue completado y publicado por su hijo Thomas Digges en 1571. En 1636, Marin Mersenne, un religioso de la orden de los Mínimos, ideó un telescopio reflector que consistía en un espejo parabólico con un pequeño orificio frente a otro de menor tamaño de modo que la luz se reflejase hacia el ojo a través del orificio. En 1663 James Gregory tomó la idea de Mersenne y perfeccionó el telescopio agregando un pequeño espejo secundario cóncavo y elipsoidal que reflejase la luz procedente del espejo primario al segundo plano focal de la elipse, situado en el centro del agujero de éste, y de ahí al ocular. Sir Isaac Newton perfeccionó el telescopio reflector alrededor de 1670. Los telescopios reflectores evitan el problema de la aberración cromática, una degradación notable de las imágenes en los telescopios refractores de la época (posteriormente este problema se resolvió utilizando lentes acromáticas). El reflector clásico formado por dos espejos y un ocular se conoce como reflector Newtoniano.

El reflector Newtoniano se utiliza comúnmente en el mundo de la astronomía amateur. Los observatorios profesionales utilizan un diseño algo más complejo con un foco Cassegrain. En el año 2001 existían al menos 49 reflectores con espejos primarios con un diámetro superior a 2 m. Los más grandes consisten de espejos primarios modulares y pueden tener aberturas de hasta 9-10 m. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan 2 espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la envía al espejo secundario y este la envía al ocular.



Telescopio refractor  




Un telescopio refractor es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.
Este tipo de telescopios son muy comunes en la astronomía para aficionados y en algunos telescopios solares (para los cuales se usan filtros). Sin embargo existen importantes dificultades técnicas que impiden realizar telescopios refractores de gran tamaño y de gran apertura ya que resulta difícil elaborar lentes útiles de gran tamaño y suficientemente ligeras para el objetivo. Por otro lado hay problemas de calidad de la imagen debido a pequeñas burbujas de aire atrapadas en el cristal de la lente principal y además el material de la lente resulta opaco a determinadas longitudes de onda por lo que se pierde sensibilidad en algunas partes del espectro lumínico. La mayoría de estos problemas se resuelven utilizando un telescopio reflector.


Telescopio Catadioptrico 







El telescopio catadióptrico es un telescopio híbrido que tiene una mezcla telescopio refractor y telescopio reflector con varios de ambos elementos en el diseño. El primero de estos telescopios fue hecho por un astrónomo alemán llamado Schmidt en los años treinta. Este telescopio tenía un espejo primario en la parte de atrás del telescopio, y un cristal corrector en forma de plato en la parte frontal del dispositivo, para poder quitar la aberración esférica, lo cual hemos explicado anteriormente. Este telescopio era usado principalmente para la fotografía, porque no tenía un espejo secundario u ópticas – en lugar de eso, la película fotográfica era puesta en el foco primario del espejo primario. Hoy en día, una forma modificada de este telescopio inventada en los años sesenta, es uno de los telescopios más populares del mundo. Usa un espejo secundario que hace rebotar la luz por un agujero en el espejo primario de la óptica.
El segundo tipo de telescopio catadióptrico fue inventado por un astrónomo ruso llamado Maksutov, aunque otro astrónomo holandés inventó uno similar en los años cuarenta, algunos años antes que Maksutov. De todos modos, este telescopio es similar al diseño de Schmidt, pero usan un corrector de lentes más esférico.



1 comentario:

  1. Muy bien estruccturado su trabajo hasta ahora. 4.5
    DENTRO DE LA TEMATICA A TRABAJAR LA PROXIMA CLASE ESTAN LOS SIGUIENTES TEMAS, POR FAVOR ELABORAR UN ARTICULO CON CADA UNO
    Sistemas Numéricos
    Arquitecturas de computo (Modelo de Vonn Neuman y Máquinas de Turing)
    Clases de software

    ResponderEliminar