miƩrcoles, 19 de octubre de 2011

Arquitectura de Computadoras 

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora . Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos, y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Modelo de Von Neuman  

El nacimiento u origen de la arquitectura Von Neumann surge a raíz de una colaboración en el proyecto ENIAC del matemÔtico de origen húngaro, John Von Neumann. Este trabajaba en 1945 en el Laboratorio Nacional Los Álamos cuando se encontró con uno de los constructores de la ENIAC. Compañero de Albert Einstein, Kurt Gödel y Alan Turing en Princeton, Von Neumann se interesó por el problema de la necesidad de recablear la mÔquina para cada nueva tarea.
En 1949 había encontrado y desarrollado la solución a este problema, consistente en poner la información sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para los datos, escribiéndola de la misma forma, es decir en código binario. Su "EDVAC" fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuación

Organizacion del modelo 

Los ordenadores con esta arquitectura constan de cinco partes: La unidad aritmƩtico-logicao ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.
Un ordenador con esta arquitectura realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente:
  1. Enciende el ordenador y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción.
  2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente.
  3. Decodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ɖsta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada.
  4. Se ejecuta la instrucción. Ɖsta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo asĆ­ operaciones repetitivas. El contador puede cambiar tambiĆ©n cuando se cumpla una cierta condición aritmĆ©tica, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmĆ©tica y lógica anteriores.
 Maquina De Turing

Una mƔquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automƔtica sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.
Este modelo estĆ” formado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un sĆ­mbolo especial llamado blanco, un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados.

Funcionamiento 
 
La mƔquina de Turing consta de un cabezal lector/escritor y una cinta infinita en la que el cabezal lee el contenido, borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. Las operaciones que se pueden realizar en esta mƔquina se limitan a:
  • Avanzar el cabezal lector/escritor hacia la derecha.
  • Avanzar el cabezal lector/escritor hacia la izquierda.
El cómputo es determinado a partir de una tabla de estados de la forma:
(estado, valor)  (nuevo estado, nuevo valor, dirección)
Esta tabla toma como parÔmetros el estado actual de la mÔquina y el carÔcter leído de la cinta, dando la dirección para mover el cabezal, el nuevo estado de la mÔquina y el valor a escribir en la cinta.
La memoria es la cinta de la mƔquina que se divide en espacios de trabajo denominados celdas, donde se pueden escribir y leer sƭmbolos. Inicialmente todas las celdas contienen un sƭmbolo especial denominado "blanco"


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